martes, 5 de agosto de 2014

La libreta de Van Gaal

Van Gaal tiene a su lado a toda una institución en el United como Ryan Giggs
Apenas han pasado un par de semanas desde que Van Gaal dejara tercera en el Mundial a la selección holandesa y se sumase al Manchester United. Sin embargo, en tan poco tiempo y con una filosofía muy clara de lo que hay que hacer para devolver al conjunto inglés a la gloria que fue pisoteada la temporada pasada, los 'red devils' muestran síntomas claros de mejoría. El técnico holandés ya ha advertido que harán falta al menos tres meses para que su equipo se adapte a lo que él está buscando pero comienza a notarse su mano:

- Nuevo esquema táctico: El United ha abandonado la idea de cuatro defensas que llegaba utilizando durante dos décadas para 'imitar' el modelo de la selección holandesa. Línea de tres centrales, con dos carrileros ofensivos. Dos jugadores en el medio para tapar las posibles subidas de los laterales y un jugador más adelantado para conectar con la delantera. Arriba, Rooney haciendo las funciones de enganche y Van Persie (o Welbeck cuando no esté el holandés) como delantero centro nato. El nuevo modelo es un 5-3-2 a la hora de replegarse, que se convierte realmente en un 3-4-1-2 cuando el United tiene la posesión del esférico.

- Ander Herrera: La llegada del medio centro español es fundamental en el nuevo equipo inglés. Durante varias temporadas se ha notado enormemente la falta de un jugador creativo en el medio que fuese capaz de generar fútbol desde atrás y, con Herrera, parece que ese mal queda subsanado. Además, la conexión española con Mata está funcionando y el United genera un ritmo más rápido, con menos pases para recorrer partes del campo. 

- El desafío de los centrales: Van Gaal ha llegado en un momento muy delicado en la defensa del United. Nemanja Vidic puso rumbo al Inter de Milan y Rio Ferdinand continúa su carrera en el QPR, por lo que la zaga habitual en los últimos años ha desaparecido. Aunque se buscan incorporaciones en forma de centrales (principalmente zurdos, porque los tres que está alineando son diestros) el entrenador está utilizando a Phil Jones, Jonny Evans y Chris Smalling, tres prometedores defensas que han aprendido a la sombra de Vidic y Ferdinand. 

- Uso de la tecnología: Aunque David Moyes comenzó a utilizarla, no es nada comparable a lo que está realizando Van Gaal en estas primeras semanas. El Manchester ha destinado casi tres millones de libras para mejorar sus instalaciones de entrenamiento en Carrington y ha colocado cámaras de alta definición por todo el terreno de juego para grabar cada movimiento de los jugadores durante las sesiones preparatorias. De este modo, puede comprobar junto a los jugadores si las posiciones de estos son correctas o hay que reajustarlas, en qué momento aparece la fatiga y de qué manera afecta en su concentración. 

- Pensamiento colectivo: El United que acabó séptimo la temporada pasada y fuera de las competiciones europeas era un equipo que sobrevivía gracias a los destellos de calidad de sus mejores jugadores. En los encuentros preparatorios con Van Gaal al frente, el conjunto inglés va desarrollando un pensamiento colectivo, grupal, cuando tiene la posesión del esférico y cuando toca replegarse para defender.

- Doble sesión y cambio en los hábitos alimenticios: La gira por EE.UU. no era la preparación perfecta para el técnico holandés y ha implantado el trabajo en dos turnos a pesar de los compromisos publicitarios (Chevrolet, Aon...). Los jugadores entrenan por la mañana, comen y duermen la siesta para volver a entrenar a la tarde.

- Recuperar la moral: El varapalo y las convulsiones sufridas la temporada pasada deben quedar atrás y Van Gaal está intentando inculcar una filosofía positiva. Durante la gira estadounidense dio el brazalete de capitán a Cleverley por delante de Rooney, sabedor de que la afición espera que termine de demostrar todo su potencial. Con el propio Rooney también ha tenido un aparte durante los entrenamientos explicándole cómo debía realizar los lanzamientos: "Antes de disparar tienes que mirar al portero y ver si se mueve para uno u otro lado", le espetaba. 

- Fichajes y descartes: En plena remodelación, tras observar a la plantilla en el trofeo Guinness, ha llegado el momento de acometer los cambios. Con varios fichajes por llegar, Van Gaal se sentará con los jugadores con los que no cuenta para esta temporada y les notificará su decisión. Según el 'Daily Mail', jugadores como Nani, Chicharito, el japonés Kagawa o Fellaini, podría estar en la próxima lista de bajas del United. 

1 comentario:

  1. hola diego!
    si nos sigues en twitter a @Fulltime_D y nos mandas un DM para avisarnos te planteo una propuesta que tengo interesante que puede ayudarte mucho a ti y al chiringuito.
    saludos!

    ResponderEliminar