miércoles, 11 de agosto de 2010

Ricardo Carvalho, el deseado

Finalmente, José Mourinho impuso su criterio, quería a Carvalho y no cesó en su empeño hasta que consiguió que el Real Madrid firmara al central portugues. A sus 32 años, el internacional luso ha costado 6'7 millones de libras (8 millones de €) y firma por dos temporadas, con opción a una tercera. A priori parece que todos quedan satisfechos, Mourinho tiene a su mariscal en defensa, del que sólo se ha separado durante sus dos años en Italia desde 2001, y a punto estuvo de convencer a Moratti para transladarlo a Milán. Además, Florentino Pérez cumple un deseo del pasado aunque el prestigio de la contratación ya no sea el mismo. Un dato, con la venta de Carvalho, el Chelsea se lanza ahora a afrontar el fichaje de David Luiz, que a sus 23 años ha realizado una excelente temporada en el Benfica como central y lateral izquierdo y su precio ronda los 27 Millones de libras (algo más de 30 millones de €), casi un tercio de ese gasto, ya se lo ha aportado el Real Madrid con Carvalho.

Sin embargo, la contraprestación del fichaje de Carvalho es, a mi entender, mucho más grave, a la larga, que el beneficio. El Real Madrid incorporó a su plantilla el año pasado a Ezequiel Garay y Raúl Albiol para el centro de la defensa. El argentino, internacional absoluto, llegó tras su cesión al Racing por 10 millones de euros, tiene 23 años y desde la lesión de Pepe ante el Valencia en Diciembre de 2009, fue titular supliendo al portugués a la perfección y no desentonando durante el resto de campaña. Por si fuese un espejismo, esta pretemporada está rindiendo a gran nivel en los pocos amistosos disputados. Tiene cinco años más de contrato y se convertirá, presumiblemente, en el 4º central en la rotación madridista.

Raúl Albiol llegó por 15 millones desde Valencia y le restan 4 temporadas más en Chamartín. Primera piedra en el proyecto de españolización de la plantilla de Florentino Pérez, salvo un par de fallos de bulto en el Santiago Bernabeu, el central se adaptó bien a la dinámica de un equipo que no trabaja para la defensa y se volvió a ganar un puesto en la selección española que posteriormente se proclamaría campeona del mundo.

Así pues, la llegada de Ricardo Carvalho pone muy difícil la titularidad de estos dos jóvenes, pero sobradamente preparados, centrales que verán desde el banquillo la actuación de un zaguero experto, que a sus 32 años va a vivir la última gran experiencia de su carrera deportiva en el Santiago Bernabéu. Muchos opinan que se marchó Metzelder y por lo tanto era necesario un cuarto central para ocupar los dos jugadores por puesto, pero no hay que olvidarse de que Mourinho, antes de acordarse de Carvalho, pidió el fichaje de Maicon porque su intención inicial era utilizar a Sergio Ramos como central. Por lo tanto, parece evidente que, como el propio técnico portugués ha declarado recientemente, en los encuentros en los que decidan jugar con línea de 3 en defensa, los centrales elegidos serán, probablemente, Pepe, Carvalho y Sergio Ramos.

Lo único cierto es que la temporada es muy larga, el Real Madrid participa en tres competiciones y necesita tener una plantilla competitiva, pero el puesto de central es similar al de guardameta, basado en la confianza y en donde no se puede ir rotando habitualmente porque el equipo se resiente. Salvo lesiones importantes (atentos a Pepe que no ha comenzado con buen pie), la llegada de Ricardo Carvalho menguará la proyección y desarrollo de Raúl Albiol y Ezequiel Garay, algo lamentable para el Real Madrid del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario