domingo, 20 de julio de 2014

Un metrónomo llamado Toni Kroos

Toni Kroos, durante su presentación esta semana como nuevo jugador del Real Madrid
A sus 24 años, Toni Kroos no es un futbolista fácilmente impresionable. Reciente campeón del mundo con Alemania, llegó al Santiago Bernabéu con un mensaje muy claro: "Soy el futbolista adecuado para ganar títulos". Aunque pueda sonar arrogante, su seguridad se basa en haberlo ganado todo a pesar de su edad.

Con su contratación el Real Madrid gana muchas cualidades en el medio pero podría perder otras de las que dispone actualmente según la posición específica que ocupe el jugador alemán:

  1. Protagonismo: Kroos no es un futbolista que pase desapercibido sobre el campo, siempre quiere el balón y siempre está cerca para recibir y tocar en corto a algún compañero. Marca el ritmo del partido y el Real Madrid obtiene más circulación de balón y posesión de pelota en el medio con su contratación.
  2. Visión de juego: Encuentra espacios entre líneas, posee la calidad suficiente para romper una defensa con un pase que sólo él es capaz de conseguir.
  3. Activar el contraataque: Aunque su juego suele basarse en pases horizontales, Kroos también encuentra pases de 40 metros hacia ambas bandas, lo que el Madrid puede aprovechar para lanzar un rápido contraataque con Cristiano y Bale en los extremos.
  4. Balón parado: Su 'guante' en el pie derecho le hace ser el encargado de colgar balones en faltas laterales y córners. Las faltas directas tienen dueño y no parece que vaya a cambiar con la llegada de Kroos.
  5. Disparo lejano: Cuando se encuentre en las cercanías del área rival, Kroos no dudará en buscar un espacio para armar su disparo.
No obstante, también existen algunas características del futbolista alemán que hay que tener en cuenta:
  1. Lentitud: Kroos posee mayor velocidad mental (para dibujar una jugada) que física. Si su posición en un hipotético 4-3-3 de Ancelotti es sustituyendo a Di María, el Madrid gana en control del partido pero pierde la 'electricidad' y verticalidad del jugador argentino para sorprender al rival con un slalom.
  2. Sacrificio defensivo: El alemán no es un mediocampista puro. Comenzó de mediapunta cerca del área rival y ha ido retrasando su posición. En ese 4-3-3, si sustituye a Xabi Alonso, el Real Madrid pierde el trabajo táctico y defensivo que aporta el tolosarra. Kroos siempre ha jugado arropado de un futbolista que se encargase de la recuperación de balón y le liberase de trabajo defensivo. En un 4-4-2, con un mediocentro trabajador a su lado, Kroos se sentiría más cómodo. Como ejemplo, en este pasado mundial, Toni Kroos ha recuperado sólo 20 balones en los 7 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario