martes, 29 de julio de 2014

Reconstrucción inteligente

La reestructuración del Atlético está creando un equipo de garantías para Simeone
Tras la mejor temporada de su historia, el Atlético ha visto como un verano más se veía abocado a recomponer su plantilla. Conseguir el título liguero y estar a un paso de coronarse campeón de Europa son cotas muy difíciles de repetir esta campaña. Quizás por eso, algunos jugadores fundamentales para el esquema de Simeone decidieron hacer las maletas y probar suerte en otro club.

Diego Costa se llevó sus 36 goles al barrio londinense de Chelsea, para ponerse a las órdenes de José Mourinho. Aunque a sus 25 años ya anota con el equipo inglés, parece difícil imaginarse que el hispano-brasileño pueda conseguir completar otra temporada excelsa como la pasada. Le acompañó a Chelsea Filipe Luis, cuatro temporadas después y, probablemente, en el mejor momento de su carrera, para sustituir a Ashley Cole. También se marchó Villa, cuyos registros goleadores no estuvieron a la altura de lo esperado (13 goles) y, en ocasiones, llegó a perder la titularidad por Raúl García. Otro delantero que vivió su mejor temporada en las filas rojiblancas (aunque desde luego no fue esta última) fue Adrián, que puso rumbo a Oporto con Lopetegui. 

Ante este panorama, el Atlético tiene que afinar mucho a la hora de contratar a sus sustitutos y, sobre el papel, parece que está acertando de lleno. El fichaje de Mario Mandzukic asegura goles y poderío ofensivo en el área rival. Delantero de múltiples cualidades, puede aportar tantos al primer toque, remate de cabeza y oportunismo en los últimos metros. A su lado estará Griezmann, que puede actuar de segundo delantero o tirado a la banda izquierda. El talentoso francés puede formar una sociedad perfecta con Mandzukic en el juego directo: Balones en largo que son bajados por Mandzukic y aprovechados por Griezmann apareciendo en segunda línea. Además, la calidad que atesora el ex realista en su pierna zurda le permite 'inventarse' goles en solitario. Todavía falta el sustituto de Adrián, pero los nombres que se barajan (Callejón, Lavezzi, Cazorla) ilusionan a cualquier aficionado.

Por Filipe Luis llegó Siqueira, lateral zurdo ofensivo que ya demostró en su etapa en el Granada que está preparado para jugar en un equipo con exigencias europeas. Su profundidad casa con el esquema de Simeone y será un 'puñal' ofensivo generando asistencias. Para reforzar ambos laterales ha llegado el argentino Cristian Ansaldi, que, a pesar de ser zurdo, puede actuar indistintamente en el flanco derecho. Aunque no parte como titular, su polivalencia puede ser una virtud aprovechable tras siete temporadas en la liga rusa.

Sin embargo, la marcha de Courtois es el único punto sensible en el once de Simeone. Sustituir a uno de los mejores porteros del mundo no es tarea sencilla y para ello ha llegado Jan Oblak. El esloveno recuerda en sus paradas al belga imberbe que fue fichado por el Chelsea y cedido al Atlético pero todavía no ha progresado como lo hizo Thibaut. A sus 21 años, pasó por varias cesiones en el fútbol portugués y actuó como titular en el último tramo de liga con el Benfica. Dominador y valiente en el juego aéreo, mide bien sus salidas y su compenetración con Miranda - Godín (como la que tenía con Luisao - Garay) debe ser clave en la evolución de este prometedor guardameta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario