jueves, 29 de julio de 2010

Besiktas: Proyecto faraónico

El cuarto puesto cosechado la temporada pasada, por detrás de Fenerbahce y Galatasaray, que le ha condenado a jugar la fase de clasificación para Europa League fue un punto de inflexión para el Besiktas, histórico equipo turco que venia de ganar un doblete hace dos temporadas. Era necesario implantar cambios que motivasen a su afición y conformasen un plantel competitivo que deslumbrase de nuevo a Turquia y llegase lejos en competiciones europeas.

El proyecto comenzó con el entrenador, tras la renuncia de Mustafa Denizli por motivos personales, Bernd Schuster fue el elegido y con él llegaron Manolo Ruíz como segundo entrenador y Carlos Cascallana como preparador físico, gran conocedor de la liga turca tras su etapa en el Fenerbahce de Luis Aragonés. Con el cuerpo técnico definido, se acometieron las incorporaciones.

Se firmó a una estrella para el proyecto, Ricardo Quaresma, por 7'3 Millones de € y 4 millones en concepto de ficha se consiguió convencer a Inter de Milán y futbolista para que el luso recupere el prestigio perdido la temporada pasada y deleite a toda la afición del BJK Ínönü Stadium con sus regates y cambios de ritmo. Tras el importante esfuerzo económico, llegaron jugadores con menos nombre pero mucho oficio. Roberto Hilbert llegó desde el Stuttgart para reforzar el mediocampo y Cenk Gönen, portero de 22 años, firmó desde el Denizlispor para competir con el veterano Rustu por defender la portería.

Mientras el conjunto turco iba derrotando al Vikingur de las Islas Feroe en la 2º Ronda de clasificación de Europa League, su presidente, Yildirim Demirören, convencía a Guti de que en el Besiktas tendría la batuta de su orquesta. El ex-madridista firmó por dos temporadas y se ha convertido en el nuevo ídolo de la afición, junto a Quaresma.

Por último y hasta el momento, la última ficha del puzzle de Schuster ha sido Ersan Adem Gülüm, un prometedor defensa australiano que viene de descender a segunda división turca con el Adanaspor. Estos fichajes, unido a jugadores importantes con los que ya se contaba como Deivson 'Bobo', Nihat, Ernst o Matías Delgado, hacen que la exigencia para este nuevo Besiktas sea máxima.

El Besiktas jugó esta tarde la ida de la Tercera Ronda de Europa League ante el Viktoria Plzen (R. Checa) que finalizó 1-1 con gol de Matías Delgado, 'Bobo' salió en los últimos minutos del encuentro pero el marcador ya no se movería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario