martes, 28 de septiembre de 2010

Los excesos ególatras de Mourinho

La última rueda de prensa de José Mourinho con motivo del encuentro de Champions ante el Auxerre, ha sido un ejemplo más del carácter controvertido y excesivamente 'chulesco' del portugués. Es cierto que todo el madridismo conocía a la perfección el tipo de entrenador que se firmaba para esta temporada, pero un club de fútbol siempre está por encima de sus jugadores y su cuerpo técnico y ser parte de él implica una responsabilidad. Si representas al Real Madrid tienes que cuidar tus modales y desplantes como el de ayer con la prensa no se deberian permitir. Si además de 'maltratar' con ironía y sorna a la prensa lo haces 'despreciando' a un futbolista de tu equipo como Pedro León, la situación se antoja mucho más grave.

La explicación de que Mourinho adquiere esa actitud para absorver toda la presión hacia él y que no se moleste a sus jugadores no significa que todo valga, existe una gran diferencia entre ser un entrenador mediático que deje titulares 'jugosos' para la prensa a tener esa actitud prepotente como si se estuviese por encima del bien y del mal. Y si, claro que era importante saber si Benzema e Higuaín jugarán esta noche juntos o no, pero no hay que ser un genio para intuir que si Pedro León se queda fuera de la convocatoria tras ser uno de los futbolistas más activos el fin de semana pasado es que algo raro debe ocurrir.

Y esto no es un ataque al Real Madrid, sino una opinión desfavorable hacia su técnico. El comportamiento de Mourinho en estos casos me parece tan criticable como la rueda de prensa de Pep Guardiola tras el encuentro del Vicente Calderón, llena de respuestas irónicas y mensajes subliminales por el simple hecho de estar en Madrid y sentirse 'atacado'.

Lo más importante es que hoy hay fútbol y el Real Madrid se va a encontrar con un conjunto francés como el Auxerre, que no ha ganado todavía en liga y tiene marcado este partido para desahogar toda la ansiedad que supone rozar los puestos de descenso.

1 comentario:

  1. En la actualidad, se valora el resultado y José Mourinho (o eso nos vendieron muchos medios de comunicación) es un ganador. Nadie, al menos en su sano juicio, es capaz de decir algo en contra. Ha recibido muchas entrevistas y todos creen conocerle, pero nada más lejos de la realidad. Sus equipos siempre compiten y él lo da todo (para bien o para mal). Si hay que criticar al rival, se hace; si hay que buscar polémica, también.

    El entrenador portugués consigue lo que quería. El juego y los resultados marcan la tendencia de los equipos. Si nos damos cuenta, el equipo no tiene juego asociativo entre los delanteros y no hay tanta efectividad en ataque. La defensa, hasta el momento, está solventando los problemas y da garantías. ¿A dónde quiero llegar? Pocos cuestionan el mal juego y el luso protege a sus jugadores porque sabe que el equipo está en plena construcción. Ha conseguido desviar la atención de los verdaderos problemas del colectivo.

    Sobre el tema de Pedro León, creo que es una decisión deportiva. Es un jugador técnico, de buen golpeo de balón y con calidad. Sin embargo, no es ideal para un partido de ida y vuelta, tampoco lograría rendir durante los noventa minutos. En el Getafe CF, era sustituido en el minuto setenta por no tener fuelle.

    En el Inter de Milán, Samuel Eto´o se posicionaba en la banda derecha para defender el dos contra uno y para atacar con plenas garantías físicas. El portugués maneja el mercado africano y no es extraño que tenga jugadores de ese perfil. Quiere calidad, pero también un despliegue físico que marque diferencias.

    En definitiva, una persona es inferior a una entidad por jerarquía e historia. Por lo tanto, debe adaptarse a los valores que marca el club y su junta directiva, pero los poderes plenipotenciarios de José Mourinho juegan a su favor desde su llegada a Madrid.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar