jueves, 8 de julio de 2010

Holanda es algo más que Robben y Sneijder

España se mide el próximo domingo a Holanda en la gran final mundialista. Sólo 90 minutos en busca de la gloria y conseguir la ansiada estrella que se incruste en nuestra camiseta para siempre. Holanda, sin jugar bien, simplemente con las genialidades de sus estrellas, se ha instalado en la final contando todos sus partidos por victorias. Además, no cedió ni un sólo punto en la fase de clasificación para la cita mundialista.

Aunque es cierto que dependen, en exceso, de la inspiración de Sneijder y Robben, sobretodo a la hora de definir, la 'orange' se basa en el esfuerzo constante de algunas piezas titulares. Dirk Kuyt, el polivalente jugador del Liverpool, es el talento silencioso. Es decir, realiza un trabajo constante en ataque que no siempre se ve reflejado en los titulares de prensa. No en vano, es el jugador holandés que más kilómetros (casi 60) ha recorrido durante los 6 encuentros del mundial, algo impropio del típico segunda punta escorado a la banda. Kuyt ha dado tres asistencias de gol a sus compañeros gracias a centros teledirigidos.

Tambien hay que destacar a su estructura medular, el veterano Mark Van Bommel y Nigel De Jong, que dan consistencia al equipo. Van Bommel tira de veteranía para 'congelar' el encuentro cuando es necesario a base de faltas tácticas y Nigel de Jong cubre la espalda de Sneijder para que el interista pueda lanzarse al ataque sin preocupación. Aunque a ambos futbolistas se les acusa de duros y extremadamente defensivos, lo cierto es que, en este Mundial, han recibido más faltas de las que ellos han cometido.

Van Persie es un caso similar al de Fernando Torres, delantero espigado que tiene explosividad en los últimos metros y es sinónimo de gol. Sin embargo, este no está siendo su mundial, por la misma razón que la del nueve español, ha padecido una importante lesión durante la temporada y no se encuentra en plenitud de forma física. No obstante, Van Persie consiguió anotar ante Camerún y será una preocupación constante para los centrales Puyol y Piqué.

Su zona más débil, como en casi todas las escuadras, es la defensa, los centrales no están bien coordinados y durante la competición hemos observado como dejan un hueco entre ellos por donde los delanteros rápidos rivales encuentran su mano a mano ante Stekelenburg. Los laterales son ofensivos, pero ante España, ha quedado demostrado, que las subidas laterales son escasas.

En teoría, España debería imponerse a Holanda si muestra el buen juego que desplegó ante Alemania y tiene vigilado de cerca a Robben, cuya habilidad podría poner en problemas a la zaga española. Otra de sus virtudes es el balón parado, por lo que evitar faltas al borde del área supondría una estrategia contundente ante los peligros holandeses.

3 comentarios:

  1. A mi me parece un partido más complicado que el de Alemania. No van a tener problemas en cedernos el balón y se van a quedar enganchados atrás para, desde las botas de Sneijder, bombardearnos a contraataques.

    Esta no es la Holanda que ama la posesión. Es una Holanda muy similar al Inter de Mourinho (en cuanto al estilo y salvando las distancias, claro). Creo que su mayor punto débil, los centrales, se harán fuertes al verse arropados y tendremos que tirar de nuestro mejor fútbol para abrir el marcador cuanto antes... No quiero ni pensar en un 0-0 en el minuto 80.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy dándole vueltas al comentario y no me decido. Está claro que me excedí al comparar a Holanda con el Inter, pero me parece que tienen muchos puntos similares en el centro del campo. La pareja de centrales de Holanda son más flojos que la formada por Lucio-Samuel; los laterales holandeses son más alegres que los que empleaba Mourinho; el dibujo varía: Pasaba del 1-4-2-3-1 en defensa, al 1-4-2-1-3 en ataque; De Jong - V.Bommel, me parece un doble pivote parecido al Zanneti - Cambiasso (salvando las distancias, otra vez); Sneijder, es Sneijder; y arriba vienen las diferencias: Kuyt hace de Pandev, pero Robben y RvP no son Eto'o ni Diego Milito, por aquí pierden en trabajo y esencia de equipo, pero ganan mucho en talento individual, y eso que ni Eto'o, ni Milito son malos como piezas individuales, pero los holandeses marcan su propia diferencia en ese desequilibrio.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, paisano. Holanda es más peligrosa de lo que parece. No necesita hacer gran fútbol para marcar goles. Tiene a Robben y Sneijder que marcan muchas diferencias. Son muy eléctricos. Pero si España juega a su nivel tiene muchas posibilidades de proclamarse campeón del mundo. así lo esperamos todos.

    ResponderEliminar