martes, 3 de agosto de 2010

Aventuras europeas

De un tiempo a esta parte, se observa la tendencia de que muchos jugadores españoles deciden hacer sus maletas y buscar un futuro mejor en otras ligas europeas, algo relativamente novedoso y que sirve como ejemplo para darse cuenta que el futbolista español cada vez es más valorado fuera de nuestro país, cuando aquí se sigue idolatrando a las estrellas extranjeras con suma facilidad.

La marcha de Raúl y Guti a Schalke 04 y Besiktas respectivamente son sólo una muestra más. La adaptación del 7 más querido por el Bernabeu será más agradable tras concretarse el fichaje de Sergio Escudero por el conjunto teutón. Xabi Alonso, Pepe Reina o Fernando Torres continuaron la senda que abrieron Fernando Hierro e Iván Campo en el Bolton, Arteta en el Everton o un jovencísimo Cesc camino del Arsenal, como ya hiciese Reyes. Progresivamente la Premier League ha ido aceptando al futbolista español y aprovechándose de su forma de ver el fútbol. Marcos Alonso ha sido el último en desembarcar en el Bolton y aprovechará esta aventura para seguir progresando en el carril zurdo.

Aunque en Italia había sido menos común, salvo excepciones como Javi Moreno que tampoco triunfó en Milán, Alberto Zapater hizo las maletas la temporada pasada y en sólo una temporada se ganó a la afición del Genoa, que vio en él al mediocentro completo tras la marcha de Thiago Motta al Inter, además, esta temporada iba a tener compañía española con la firma de Chico desde el Almería. Pero recientemente, Zapater, ha sido intercambiado por Miguel Veloso en una operación que lleva al de Ejea de los Caballeros al Sporting de Lisboa, una liga que tampoco es desconocida para los españoles. Javier Balboa y Javi García buscaron fortuna allí y para el pivote defensivo fue todo un acierto ya que es tremendamente valorado en Benfica, cosa que nunca ocurrió en Chamartín.

En 2007, Javier Garrido, canterano de la Real Sociedad que comenzaba a destacar por el lado izquierdo de la zaga, decidió probar fortuna en el Estadio de Manchester y firmó por el City, pero, tres temporadas después y sin contar para Mancini, el futbolista se marcha a la Lazio como sustituto de Kolarov, caminos opuestos la de estos jugadores. De haberse quedado, Garrido hubiese compartido su experiencia inglesa con David Silva, uno de las nuevas estrellas del poderoso Manchester City.

Todos estos futbolistas son una pequeña parte de los deportistas españoles que se han decidido a internacionalizar el fútbol español, algo que enriquece al resto de ligas y nos debería hacer reflexionar sobre las distintas formas de medir a los jugadores según sean de casa o procedan de alguna liga extranjera. También lejos de las portadas hay historias más humildes de futbolistas de categorías modestas que obtienen en Grecia, Chipre o Malta (como Jorge Mora en el Birkirkara) la oportunidad que se les ha negado aquí. La llegada del 'Chino' Losada a Hong Kong es todo un acontecimiento allí cuando aquí casi nadie se acordaba ya de que, hace años, fue internacional por España.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Diego. Espero que a partir de este verano que España es campeona del Mundo se valore más a los jugadores de casa. saludos y que pases unas buenas vacaciones en tu tierra. Nos vemos en los bares! (de la feria del mediodia ;))

    a3zzo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y buen blog en general, enhorabuena. Si no te importa lo incluiré entre mi lista de blogs.
    Por cierto, Losada estaba olvidado para algunos, yo hice mención en su día al Chino: http://soyunfanaticodelfutbol.blogspot.com/2010/03/segunda-division-b.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar