viernes, 21 de mayo de 2010

Periodistas mediáticos

Desde hace días, hemos asistido a diferentes informaciones sobre la disputa entre la Cadena SER y el periodista Paco González y las repercusiones del 'caso mendigo' de Manolo Lama. Dos ejemplos de comunicadores mediáticos que, sin pretenderlo, han provocado una guerra abierta donde aficionados deportivos, grupos de comunicación y el propio Ministerio de Industria han intervenido.

Sobre Paco González y la SER, creo que todo son medias verdades. Es decir, ni Paco González es un pobre mártir apartado del micrófono por malvados empresarios ni lo considero tan déspota como la propia cadena del grupo PRISA lo intenta reflejar. El periodista estará molesto por no acudir a Sudáfrica y, con otras ofertas sobre la mesa, ha decidido tensar demasiado la cuerda con su empresa. Mal negocio para los directivos, ya que su marcha puede arrastrar la de Pepe Domingo Castaño, lo que supondría una pérdida de seguidores considerable. Por parte de la SER, me parece poco ético y elegante los últimos comunicados atacando sin piedad a un periodista que ha generado tantos beneficios para ellos durante 18 años.

De la misma manera, tampoco estoy a favor de la actitud de Paco González que, aprovechando el revuelo generado, se ha presentado esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa para anunciar oficialmente que participará en el mundial con Telecinco. Además, el director de deportes, J.J. Santos, ha dejado claro que Paco González en el mundial hará "lo que quiera", comentario poco acertado porque, en mi humilde opinión, sirve para reforzar la versión oficial que aporta Cadena SER, allí no podía actuar a sus anchas y comenzaron las desavenencias.

Sobre la polémica con Manolo Lama, creo que se ha magnificado. Fue una conexión errónea, imposible de controlar por parte del periodista debido a la multitud de aficionados que comenzaron a participar pero en ningún momento pienso que la finalidad fuese ridiculizar al pobre vagabundo. Lama y Cuatro hicieron lo correcto, pedir disculpas y ahí debería haber acabado toda la historia. La entrada del Ministerio sólo consiguió avivar un tema que no tiene más trasfondo.

En general, nunca me ha gustado idolatrar a nadie porque todos tenemos verdades ocultas que no transmitimos. Que periodistas generen debates globales y dividan a la audiencia me suena a guerras antiguas que, los nuevos medios de comunicación, habían extinguido. Tanto Paco González como Manolo Lama son dos de los mejores periodistas con los que cuenta nuestro país pero no son dioses, también se equivocan y un día fueron como los miles de comunicadores inexpertos que salen cada año de las universidades. Las movilizaciones pro y contra estos periodistas en redes sociales como Facebook considero que sólo ayudan a mediatizar las polémicas y dar cobijo a partes implicadas con intereses personales. Seguro que el periodista y amigo, Manu Bayona, no está de acuerdo con mi visión, pero, precisamente eso, la pluridad, es la base del periodismo.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que nadie es un santo en el tema de Paco González. Pero lo que he percibido en estos diez días es que ha ido más allá del mero berrinche de ambos lados, y la CAdena SER ha dado la impresión de ir en contra de los principios que pregona. Probablemente por eso este tema se haya descontrolado, pues si la SER no hubiera dado esa imagen a lo largo de estos diez días, cuyo remate es el último comunicado, a mi entender no se hubiera dado ese revuelo, porque la gente no se hubiera molestado tanto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar