lunes, 14 de junio de 2010

GRUPO F por Valentina Porcu

ITALIA: La campeona busca la quinta

Tras ganar un mundial es casi imposible volver a repetirse y más cuando hablamos de Italia. Tras la victoria en la Eurocopa de 1968 los azzurri no se clasificaron para la siguiente en 1972 y lo mismo pasó después del Mundial de 1982, ya que cayeron en octavos en 1986. Pero si seguímos con la cábala el último amistoso contra Suiza acabó con un empate a uno, como en 1982 y en 2006.
Italia buscará el quinto título de su historia para alcanzar el record de Brasil y lo hará con Marcello Lippi, que tras ganar el mundial abandonó la selección para volver a sentarse en el banquillo después de la aventura de Donadoni en la última Eurocopa. Los azzurri se presentan a la cita sudáfricana con un grupo de veteranos donde a pesar de la excusión de Marco Materazzi y Fabio Grosso, los héroes de Alemania 2006, los líderes siguen siendo los hombres del pasado mundial.
Buffon en la portería; Zambrotta como lateral derecho, el capitán Cannavaro en defensa; Pirlo, De Rossi, Gattuso y Camoranesi en el medio del campo, Gilardino y Iaquinta en la delantera serán titulares indiscutibles de una plantilla que por primera vez en su historia, participa al mundial sin el clásico jugador de fantasía. Lippi descartó algunas estrellas del calcio como Antonio Cassano, Francesco Totti, Mario Balotelli y Fabrizio Miccoli apostando por un grupo compacto y obrero.
Una filosofía que permitió a Italia de clasificarse al mundial sin problemas, pero contra adversarios menores y sufriendo contra el único competitivo, la Irlanda del italiano Giovanni Trapattoni, que consiguió empatar ambos partidos contra los actuales campeones.
A pesar de la incertidumbre que rodea el equipo, que aún no parece haber encontrado su fisionomía, Italia debería líderar su grupo y si superara los octavos contra Dinamarca o Camerún, llegaría al choque mortal contra España en cuartos de final, donde más que el juego podría valer la experiencia en una gran competición.
SISTEMA DE JUEGO

Parece imposible hablando de Italia pero el punto débil del equipo es la defensa, que siempre ha sido la mejor calidad de los azzurri. Con el imprescindible Buffon en la portería, Cannavaro con sus 37 años mandará en una defensa donde a su lado jugará su ex compañero en la Juventus, Giorgio Chiellini, que también podría actuar como lateral izquierdo dejando espacio en el centro al joven Bonucci. En la derecha Zambrotta y en la izquierda la novedad Mimmo Criscito, joven de calidad que podría ser la verdadera sorpresa de Italia en este mundial.
El centro del campo es la zona que deja más dudas y tras la lesión de Pirlo, Lippi podría cambiar esquema de juego, pasando del 4-3-3 al 4-2-3-1 o incluso al más tradicional 4-4-2. Mucho dependerá de la recuperación del otro lesionado, Camoranesi y si finalmente Cossu entrará o no en la convocatoria. De momento el experimento de Marchisio como media punta en el amistoso perdido contra México no ha convencido. Al lado de De Rossi podrían jugar Gattuso o Palombo, con Montolivo más adelantado para repartir juego.
En las bandas Lippi parece tenerlo claro y a pesar de la pólemica con Iaquinta que declaró que no está jugando en su posición habitual, el delantero de la Juventus debería ocupar la izquierda, dejando la derecha al pichichi del calcio, Antonio Di Natale. Tampoco hay que descartar la titularidad de Pepe, jugador versátil que Lippi aprecia mucho. Gilardino será el único referente en ataque, con Pazzini como primera opción.
PARAGUAY: Combactividad y organización

Quinta participación consecutiva a un mundial y octava de la historia para Paraguay que esta vez busca superar el obstáculo de los octavos de final por primera vez en un mundial. Gerardo Martino ha sido capaz de añadir buen juego y táctica defensiva a un equipo tradicionalmente luchador que hace de la combactividad y de la organización sus armas letales.
Su camino hacia el mundial ha sido digno de los mejores con 33 puntos realizados, uno menos que Brasil y la segunda mejor defensa del torneo justo detrás de los verdeoro. La novedad para la Albirroja ha sido la convocatoria del delantero argentino Luca Barrios, protagonista de una temporada de gran nivel con el Borussia Dortmund, donde marcó 19 goles, que obtuvo el pasaporte justo antes de la convocatoria.
Barrios intentará mejorar la delantera de su equipo que ha marcado solo 24 goles en la fase de clasificación y que ha perdido un jugador simbolo como Salvador Cabañas que en enero fue disparado en la cabeza. Paraguay, que debería pasar como segundo del grupo, no se conforma con este resultado ya que según las declaraciones de sus jugadores tiene toda la intención de luchar contra Italia para conseguir la primera plaza.
Su técnico, Gerardo Martino, una istitución del fútbol en Paraguay, intentará sorprender a los rivales presionandolos desde el principio y construyendo un juego fluido y rápido. A pesar de las ambiciones de Paraguay, la Albirroja se jugará la permanencia en el mundial contra Eslovaquia y probablemente su aventura terminará en octavos contra Olanda.

SISTEMA DE JUEGO

Paraguay se presenta con un clásico 4-4-2 que Martino ha mantenido durante toda la fase de clasificación. En la portería jugará el meta del Valladolid, Justo Villar, uno de los veteranos del equipo. En la defensa Verón tras jugar algunos partidos como central parece destinado al lateral derecho, mientras Torres cubrirá el izquierdo. En el centro de la zaga una pareja consolidada formada por Julio Cáceres y Paulo da Silva.
En el centro del campo preocupa la lesión de Edgar Barreto, medio centro del Atalanta que en la selección se sacrifíca jugando en la banda derecha. Si no llegara a tiempo podría sostituirlo Santana. En la otra banda Riveros, con Vera y Víctor Cáceres a organizar y repartir el juego en el medio.
En la delantera otro lesionado excelente, la estrella del equipo Roque Santa Cruz que este año ha marcado solo 3 goles en sus pocos partidos con el Manchester City de Roberto Mancini. Si no recuperara, la escena sería toda para los delanteros del Borussia Dortmund, Nelson Haedo Valdez y sobretodo Lucas Barrios, que disputando un buen mundial podría convertirse en el objeto de los deseos para los mejores clubes europeos.

ESLOVAQUIA: Sorpresa, fantasía y azar

Eslovaquia podría dar la sorpresa de este grupo que llega al mundial por primera vez en su historia. Tras la separación de Checoslovaquia en los años ’90 este país vivió bajo la sombra de República Checa, por lo menos fútbolsticamente, a pesar de que la mayor tradición siempre fue de la zona eslovaca como demuestran los protagonistas del historico europeo ganado en 1976.
El equipo se compone de jugadores jovenes y semidesconocidos. Pero esto no debe engañar sobre la calidad de mucho de ellos, que además militan en equipos importantes en toda Europa. La clasificación ha sido inesperada y por eso aún más increible. Eslovaquia lideró un grupo donde equipos más acostumbrados a estos eventos como Polonia, República Checa e Irlanda del Norte, quedaron eliminados. El único obstaculo fue la otra revelación, Eslovenia que fue capaz de derrotar a su rival en ambos partidos.
El entrenador, Vladimir Weiss, un icono para su país, con sus con sus 46 años es uno de los más jovenes de este Mundial. Jugó en la selección de Checoslovaquia y luego se sentó en el banquillo del Artmedia Bratislava ganando dos ligas y dos copas. Ahora su objetivo, para nada imposible, es llevar la selección a octavos, ganando la lucha contra Paraguay.
Sin duda la estrella de Eslovaquia es el centrocampista Marek Hamsik, crecido fútbolsticamente en Italia, en el Brescia precisamente, antes de explotar y demostrar todas sus calidades en el Nápoles. Con tan solo 23 años es el líder indiscutible del equipo de Weiss, que lo utiliza en todas las posiciones del medio del campo. Hamsik es rápido y se incorpora muy bien en todas las jugadas ofensivas pero en la selección suele jugar más atrasado o en la banda, una posición que limita mucho sus capacidades de llegada y organizador.

SISTEMA DE JUEGO

Eslovaquia como Paraguay se presenta con un clásico 4-4-2 donde Weiss suele variar mucho las posiciones de los hombres claves, sobretodo en el centro del campo. En la portería jugará uno de los veteranos del equipo, Mucha, que antes del mundial firmó con el Everton para la próxima temporada. En la defensa preocupan las condiciones de la estrella del Liverpool, el central Martin Skrtel, que se ha lesionado en el último amistoso contra Costa Rica, pero que a pesar de todo debería recuperarse por el debut contra Nueva Zelanda. A su lado jugará Durica con Zabavnik en la banda izquierda y Pekarik en la derecha.
El centro del campo dependerá sobretodo de la posición de Hamsik, que el técnico prefiere como lateral izquierdo con Weiss junior, en la derecha. De esta forma Kapunek y Strba jugarían en el medio. Con Hamsik en el centro, fuera Kapunec y dentro Stoch en banda que jugó una gran temporada con su Twente. Jugador muy habilidos, que siempre busca el regate, facilitado por su pequeña estatura. Su rapidez le permite ayudar mucho en la fase de defensa, donde se aplica y sacrifica.
En la delantera pocas dudas con Jendrisek del Kaiserlautern y Sestak del Bochum, muy útil por su gran capacidad de proteger el balón para la llegada de los centrocampistas. Weiss podría jugar también con Vittel ligeramente atrasado para ayudar más el medio del campo.

NUEVA ZELANDA: El sueño imposible

Aparentemente el equipo más débil de este grupo y sin ninguna esperanza para pasar a octavo podría complicar las cosas a Paraguay y Eslovaquia que aspiran a la segunda posición en el grupo. Los de Ricki Herbert hacen de la potencia y la fuerza fisica su arma más peligrosa y lo demostraron en un amistoso del año pasado contra Italia, cuando cedieron 4-3 contra los campeones del mundo en el último minuto.
Las ambiciones de los All Whites, a la segunda partecipación en un mundial después la España 1982, es ganar por lo menos un partido en la primera fase y conseguir de esta forma algo historico para su país. Su entrenador, Herbert, que estuvo en ese mundial como jugador, cumplió con las expectativas de la federación que le exigía la clasificación después de que Australia abandonara la zona oceánica.
Un camino de clasificación que fue bastante fácil para los kiwi que lideraron el grupo de Oceanía antes de superar la eliminatoria contra Bahrein. A partir de ese momento y para prepararse al evento solo grandes amistosos contra Australia y Serbia que han resaltado las calidades fisicas y los limites técnicos de la plantilla.
El equipo se ha caraterizado siempre por la presencia de jugadores que militan en ligas extranjeras, sobretodo Europa, Estados Unidos y Australia. El dato sorprendente es que en este mundial serán solo cuatro los jugadores europeos que además juegan todos en Inglaterra. La estrella es el delantero Rory Fallon que recibió el visto bueno de la federación en el último momento y que ya ha sido decisivo en la fase de clasificación con el gol contra Bahrein.
SISTEMA DE JUEGO

Herbert a lo largo de estos dos años ha cambiado un 4-4-2 por un 3-5-2 que parece dar más estabilidad a la defensa. Mark Paston debería proteger su portería y organizar una defensa de 3 formada por el capitán Nelsen (Blackburn) en el centro, Sigmund en la banda derecha y Vicelich por la izquierda.
En el centro del campo trivote con Elliot, McGlinchey y la duda Tim Brown que se fracturó un hombro en el amistoso contra Australia. En su lugar podría jugar la joven promesa Aaron Clapham, del Canterbury. En las bandas Leo Bertos debería ocupar la derecha con Lochhead por la izquierda, con la opción de Jeremy Brockie, delantero que en esa posición se lució en el amistoso contra Italia.
En la delantera el atacante del Middlesbrough Chris Killen debería dejar su sitio a Rory Fallon, que en su repertorio tiene de todo, regates y remates, sobretodo de cabeza. A su lado probablemente Smeltz, el mejor realizador que tiene el equipo. Pocas opciones por el gigante Wood, que a pesar de debutar con tan solo 17 años en la Premier, se ha demostrado demasiado lento y con poca calidad con el balón entre los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario