miércoles, 16 de junio de 2010

GRUPO H por Alberto González


En el grupo H ha quedado encuadrada la Selección Española, que a priori no debería tener ningún problema para superar a selecciones como Suiza, Honduras y Chile. Si nos atenemos a las fases de clasificación que han realizado todos los combinados, resulta evidente que el primer puesto quedaría reservado para España y el segundo tendrán que disputárselo las demás selecciones, aunque la Chile de Bielsa parte como favorita para llegar a octavos.

España. La vigente campeona de Europa se encuentra ante su mejor oportunidad de conseguir por fin la copa del mundo, nunca antes partió con tanto favoritismo. Todo el mundo del fútbol alaba el juego de la Selección Española y se lo ha ganado a pulso. La brillante clasificación para el mundial, ganando los diez partidos, no ha hecho sino demostrar que si los hombres de Vicente del Bosque juegan como saben, nadie podrá superarles.

Pero no todo ha sido felicidad hasta llegar aquí, la derrota ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones el verano pasado sembró alguna duda acerca del cambio de seleccionador. Vicente del Bosque ha mantenido el bloque y el estilo que imprimió Luis Aragonés en Austria, pero con algunas variaciones que hacen que no siempre se exhiba la fluidez de balón que caracteriza a España.

El seleccionador actual apuesta por un centro del campo mucho más reforzado, con tres jugadores por el medio, en el que Xavi juega casi de media punta, por delante de dos hombres de corte más defensivo. Aunque este no ha sido el único cambio, Del Bosque quiere tener alternativas y para ello no dudará en jugar con extremos abiertos por banda si la cosa se pone complicada, para ello cuenta con un jugador como Navas, que es sinónimo de velocidad y verticalidad. Sus centros serán más efectivos con el remate de Llorente, el jugador del Athletic es un baluarte en el juego aéreo.

El sistema táctico de España apunta a un 4-2-3-1, lo que le da un mayor control en el centro del campo, pero a la vez un quebradero de cabeza. Del Bosque tendrá que decidir si deja a un delantero como Villa o Fernando Torres en el banquillo cuando el de Fuenlabrada esté a pleno rendimiento, o bien decide apostar por un cambio de esquema con dos delanteros. Por cierto, las lesiones de varios jugadores antes del mundial de Sudáfrica, como Torres, Fábregas e Iniesta, pueden afectarles en el ritmo de juego y a su rendimiento con La Roja.

La alineación más segura para abrir el campeonato ante Suiza estará conformada por Casillas en portería, Ramos, Puyol, Piqué y Capdevilla en defensa. Centro del campo para Busquets, Xabi Alonso, un poco por delante Xavi, con Iniesta en la izquierda y Silva a la derecha y como único punta Villa.

Destacar a una figura en la selección española me resulta imposible, pero creo que la clave del éxito seguirá asentándose en el buen juego de “los bajitos”, con Xavi, Iniesta y Silva a la cabeza. Con el optimismo por bandera solo me queda decir que esta vez sí que ¡PODEMOS!

Suiza. El conjunto entrenado por un experimentado Ottmar Hitzfeld está lejos del nivel que podrá tener en la próxima Eurocopa, cuando entre en el equipo el grueso de la selección sub 17 campeona del mundo. De momento, para este mundial, Suiza ha traído una selección veterana, con algún jugador joven y con proyección, pero que sigue viviendo de su delantero más veterano, Alexander Frei, que tiene complicado debutar contra España al estar recuperándose de una lesión.

El camino hacia el mundial de la selección helvética fue bastante sencillo, ya que quedó primero en un grupo en el que solamente estaba Grecia como selección de primer nivel y ya vimos que la selección helena no está en su mejor momento. Su sistema de juego es el clásico 4-4-2, en el que el jugador con más talento es Barnetta, el jugador del Bayer Leverkusen, del que se esperaba mucha más progresión.

La posible alineación con la que saldrá frente a España será la compuesta por Benaglio en portería, línea de cuatro en defensa para Lichtsteiner, Senderos, Grichting, Ziegler. Centro del campo para Inler y Huggel con Padalino a la derecha y Barnetta a la izquierda. En ataque Nkufo y Derdiyok.

Los laterales Lichtsteiner y Ziegler son bastante ofensivos, por lo que la selección suiza puede sufrir mucho atrás, más si tenemos en cuenta que el referente en la defensa, Senderos, lleva años lejos de su mejor nivel y esta temporada casi ni ha jugado. Los delanteros suelen tener un denominador común, mucha estatura, por lo que intentarán jugar de espaldas para la entrada den segunda línea de Barnetta y Padalino. Ahora mismo el jugador con mayor nivel de Suiza es Gokhan Inler, de origen turco, el jugador del Udinese es un centrocampista defensivo con buena colocación y recuperación de balón, pero no exento de calidad técnica.

En definitiva, la selección suiza intentará pasar a octavos como segunda de grupo, para ello será imprescindible vencer a Chile en su segundo encuentro.

Honduras. Quizás la cenicienta del grupo, es su segunda participación en la fase final de un mundial. La primera tuvo lugar hace 28 años, en España 82 y precisamente también coincidió con nuestra selección en la fase de grupos y consiguieron rascar un empate.

No parece que en esta ocasión puedan sacarle algún punto a España, pero seguro que le pelearán la segunda plaza a Chile si esta se descuida un poco. Pese al poco nombre que tiene el combinado hondureño en el panorama internacional, alguno de sus jugadores juega en ligas de primer nivel como la inglesa.

Sin duda, jugadores jóvenes como Maynor Figueroa, defensa del Wigan y sobre todo Wilson Palacios, centrocampista del Tottenham son el presente y el futuro de su selección. El toque de experiencia lo pondrá el delantero David Suazo que actualmente milita en el Genoa, pero que llegó a jugar en el Inter de Milán. Lástima que Suazo no se haya recuperado totalmente de su lesión y no pueda ayudar a su equipo a pleno rendimiento.

El seleccionador hondureño, Reinaldo Rueda, se verá obligado a realizar cambios en su delantera por la baja forma de Suazo y la no convocatoria de Costly, por lo que probablemente juegue con Pavón como único punta, planteando un esquema de 4-2-3-1 con Valladares en puerta, línea defensiva para Sabillón, Chávez, Figueroa e Izaguirre. El centro del campo con Thomas y Palacios en el doble pivote, por delante línea de tres con Guevara por el centro, Álvarez por derecha y De León por izquierda y arriba como único punta Pavón.

Honduras es claramente una de las selecciones a priori más flojas del campeonato, pero puede resultar peligrosa a la contra con espacios por la velocidad de jugadores como Álvarez.

Chile. En principio la selección chilena que entrena Marcelo Bielsa es la principal candidata a pasar a octavos junto a España y convertirse en una de las revelaciones del campeonato. El entrenador argentino ha sabido imprimirle su huella táctica y su gusto por el juego de ataque en los tres años que lleva al frente del equipo.

A tenor de los resultados cosechados en el grupo de clasificación de Sudamérica, donde quedó en segundo lugar a tan solo un punto de Brasil, los chilenos pueden sentirse orgullosos y optimistas con su equipo. Probablemente esta es la mejor generación de futbolistas chilenos desde los delanteros Zamorano y Salas, por lo menos mucho más completa, con jugadores experimentados en el fútbol europeo y que son muy importantes en sus equipos.

Destacan la juventud y el desparpajo del combinado chileno, con jugadores como Alexis Sánchez, Matías Fernández, Mark González, Arturo Vidal… Todos ellos en ligas europeas importantes y con un gran potencial. El gol estará a cargo de su delantero estrella, Humberto Suazo, que disputó los últimos partidos de la liga española con el Real Zaragoza. Pese a su aspecto poco atlético, es uno de los goleadores más acreditados del futbol sudamericano.

El esquema que utiliza Bielsa no es muy utilizado en el fútbol actual, la apuesta por el ataque se ve reflejada en un 3-4-3. A pesar del riesgo de descuidar la parcela defensiva, el equipo chileno, gracias a su buena disposición táctica defiende relativamente bien. El centro del campo y el ataque destaca por la gran movilidad de sus jugadores y por su capacidad combinativa, lo que hace que exhiban un juego atractivo y con clara vocación ofensiva. Debido a la velocidad de sus extremos, puede ser letal a la contra.

De esta forma, el posible once que presentará Chile en su debut frente a Suiza puede ser el compuesto por Bravo en portería, línea de tres en defensa con Medel, Ponce y Jara. El rombo en el centro del campo con Carmona de pivote, Millar por derecha, Beausejour por izquierda y Matías Fernández enlazando con el ataque. Como extremo derecho actuará Alexis Sánchez, con Mark González por derecha y Suazo como hombre más adelantado.

Si Chile juega como lo viene haciendo hasta este mundial, puede complicarle las cosas y mucho a las grandes potencias presentes en Sudáfrica. España no debe descuidarse si pretende pasar como primera de grupo.

Alberto González http://balonenvenenado.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario